martes, 8 de noviembre de 2011

3 cosas (que yo no sabía) que se heredaron de los romanos.

Para Moshito.

1. Ángeles.

V. RAMACHANDRAN se pregunta porqué los colonizadores ingleses encontraban las representaciones de los dioses hindúes con cuatro brazos, o más, repulsivos cuando ellos usaban formas de humanos con alas brotando de la espalda. Y en ese mismo contexto Rama hace referencia a las pinturas del Renacimiento donde aparecen ángeles. Para mi sorpresa, las pinturas de ángeles no son del Renacimiento.

A 800 metros al noreste de la ciudad de Pompeya se encuentra la Villa de los Misterios. Esta Villa es famosa porque existe un cuarto decorado con 10 frescos que representan una ceremonia ritual que protegía a las mujeres "por la transición psicológica" al matrimonio. Se presume que fueron realizados en el siglo I a.C. En un rincón de la sala se aprecia un "ángel" con un látigo (!), que según los que saben, caerá sobre la espalda de la mujer protagonista del ritual, que figura en la pared opuesta.



2. Sacrificios de animales a los dioses.

CUENTA Marco Terencio Varrón (a sus ochenta años) en su libro De las cosas del campo: "Itaque propterea institutum diuersa de causa ut ex caprino genere ad alii dei aram hostia adduceretur."

Según la traducción de Domingo Tirado Benedí, Varrón diría en español: "Por esta razón, entre nosotros se ha estatuido que a una divinidad determinada se le sacrifique un animal del género caprino."

¿Qué razón es ésta?

Los romanos sabían que las cabras destruyen las vides y los olivos. Entonces sacrificaban machos cabríos a Baco, "descubridor de los viñedos", para "hacerles pagar con su cabeza los daños que ocasionan."

3. La escultura de la loba de la leyenda de la fundación de Roma.

CREO que muchos hemos visto la escultura de bronce de una loba que amamanta a Rómulo y Remo, representando la conocida leyenda de la fundación de Roma. Recuerdo que aparecía una foto en mi libro de Historial Universal de primero de secundaria. Y deben existir varias réplicas de la escultura que se encuentra en el Museo del Capitolio en Roma. Esta es una foto desde la base de la Torre de Pisa.



En fin, lo que yo no sabía es que las esculturas de los famosos niños ¡son del Renacimiento! Digamos que el detalle es obvio si uno ya lo sabe se fija bien en el acabado de sus cuerpos desnudos.

Entonces, ¿qué es lo que heredamos de los romanos? Únicamente la loba de bronce del siglo V a.C.

2 comentarios:

  1. Fascinante y revelador, por decir lo menos. No sólo echa luz sobre la duradera influencia de los romanos, sino, creo, también sobre algunos aspectos finos de la naturaleza humana.

    Del número uno, me llama la atención que tanto las alas como los brazos extras representen a un ser supremo. En algún sentido, quizá en occidente intuían que la evolución del hombre debía ser hacia un ser alado. Mientras que en oriente, intuían que la evolución debía de ser hacia un ser con cuatro brazos.

    En el número dos, acaso el castigo es exagerado, pero no es irracional. Un juicio rápido siempre deja a nuestros antepasados como seres irracionales o, cuando menos, extravagantes. Un juicio más cuidadoso puede terminar justificando sus actos… en algún sentido.

    El tercero también es sorprendente. ¿Por qué completar una escultura antigua en el renacimiento o por qué dejarla incompleta en la antigua Roma? ¿Restauración fiel o remake artificial?¿Extensión o prótesis? Creo que hasta el siglo pasado se continuaba con esa costumbre de “restaurar” las esculturas como mejor le pareciera a las autoridades de la época.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eulalio, muchas gracias por tus comentarios. Me gustaría retomar algunas de tus observaciones. :)
    Sobre el uno, me haces recordar a Wilczek cuando habla de la nueva evolución no biológica, la del hombre-máquina. Pienso que alcanzamos la idea de que un "ser superior" es multitareas como los dioses de muchos brazos o debía poder volar, solo que el camino no pasó por una estructura biológica como los brazos o las alas.
    Sobre el dos, es interesante saber cuál es el origen de tales "castigos". En general, debemos tratar de poner las cosas en contexto y tratar de entender la motivación de ritos, ceremonias, recetas, etc.
    El tres me parece que es el típico hecho de que la historia se cuenta como conviene y luego es difícil saber lo que pasa. Seguro que como sugieres la escultura de la loba andaba por ahí desde los etruscos y las "autoridades posromanas" le vieron cara de la fundación de Roma para desgracia de las generaciones que venimos después y solo memorizamos datos sin poder preguntar antes ¿por qué es importante?

    ResponderEliminar